Jueves, Noviembre 14, 2019
Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura Honduras (MNP-CONAPREV)


El MNP-CONAPREV, con el apoyo del Fondo Especial OPCAT, realizó los días 30 y 31 de mayo del presente año "El PRIMER GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE JUNTAS LOCALES DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA"

Como parte de la jornada de intercambio de experiencias locales denominados buenas prácticas para la prevención contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, participando en dicho evento las 10 Juntas Locales de prevención ubicadas en las ciudades de El Progreso, Choluteca, Danli, Juticalpa, Ceiba, Santa Rosa de Copan, La Esperanza, Comayagua, Marcala y Ocotepeque.

Es preciso mencionar que en el intercambio se obtuvieron prácticas para la prevención de tortura, que han sido de impacto a poblaciones en condición de vulnerabilidad, aplicando los principios de Yogyakarta, Reglas de Bangkok, Reglas de Beijing, Convenio 169 de la OIT y la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.

Dichas Juntas benefician a una población de 6,606 Personas Privadas de Libertad a nivel nacional.

Los miembros voluntarios y voluntarias de las Juntas Locales a nivel nacional ascienden a un total de 88 personas de los cuales 45 son hombres y 43 son mujeres.

Cabe mencionar que las buenas prácticas sistematizadas en este encuentro constituirán el insumo principal para la creación de un instructivo fe buenas prácticas en prevención contra la tortura con enfoque diferenciado.

Es preciso mencionar que en dicho encuentro se hizo entrega por parte del proyecto DOKITA-CPTRT de equipo de cómputo y material a cada junta para fortalecer su funcionamiento.